nrg_2

Energía Sustentable en el Hogar: Calificación Energética

Esta herramienta sirve para conocer la eficiencia energética de las viviendas.

ilustraciones energia9 El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), junto al Ministerio de Energía, han implementado un sistema de Calificación Energética de Viviendas (CEV) que busca mejorar la calidad de vida de las familias chilenas.

Permite conocer la eficiencia energética de las viviendas nuevas que se quieran comprar, obteniendo, además, ahorros en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

Es un instrumento voluntario, que califica la eficiencia energética de una vivienda nueva y considera requerimientos de calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria.

La CEV considera como nuevas las viviendas que poseen permiso de edificación posterior al 4 de enero de 2007. Las residencias calificadas contarán con una etiqueta con colores y letras, que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente. La letra E representa el estándar actual de construcción, establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), para aislación en muros, pisos ventilados y techo, a partir de 2007.

Las viviendas evaluadas reciben una etiqueta similar a la usada para etiquetar energéticamente los refrigeradores.

Una vivienda con buena calificación contribuirá a mejorar las condiciones de confort térmico al interior de los hogares, reduciendo riesgos de contraer enfermedades respiratorias y otras asociadas a períodos invernales.

Más información en www.calificacionenergetica.cl

Comentarios

comentarios