BANNERS-VS-1078x4392

Iluminación Sustentable


La luz artificial representa una sexta parte del consumo de energía en el hogar, y un quinto de la energía del país.

 

Más allá de la utilización de ampolletas y electrodomésticos de bajo consumo, el concepto de iluminación sustentable implica una serie de medidas que nos ayudan a disminuir el consumo energético del hogar. Además del ahorro en la cuenta eléctrica de fin de mes, el uso eficiente de la energía contribuye
a la disminución de gases de efecto invernadero y mejorar nuestra calidad de vida e iluminación de los espacios.iconografia iluminacion2 (Medium)

Una medida básica es aprovechar la luz solar al máximo. En algunos casos esto también contribuye a temperar la vivienda, con lo que se ahorra en iluminación y también en la energía utilizada en calefacción.

Al momento de escoger una casa o un departamento, ya sea para arriendo o compra, es importante fijarse si cuenta con una buena orientación, y en el caso de edificios, fijarse en la iluminación de los espacios comunes.

Aparte de esto, en el mercado existe una serie de alternativas en ampolletas y electrodomésticos de bajo consumo, cada uno con características diferentes que se adecúan a las necesidades de iluminación particulares. Si bien, cambiar la iluminación completa del hogar puede significar una inversión importante, esta se recupera a lo largo del tiempo.

En resumen, estos son algunos atributos que buscar al momento de escoger una propiedad que cuente con iluminación sustentable:

  • Iluminación natural en pasillos y áreas comunes.
  • Preferir propiedades con orientación norte.
  • Preferir aquellas propiedades que cuenten con control inteligente tal como sensores o sistemas automatizados en áreas comunes
  • Preferir las que tienen iluminación eficiente, idealmente LED, en espacios comunes.
  • Priorizar aquellas que no posean vecinos que hagan sombra.

En esta esta oportunidad, les invitamos a revisar material gráfico que Vive Sustentable ha preparado con algunos consejos a seguir e información importante para orientarlos en este tema.

iconografia iluminacion (Medium)

 Iluminación Sustentable: Algunos datos importantes

Comentarios

comentarios

Descargar Librillo PDF