BANNERS-VS-1078x4398

Energía Sustentable en el Hogar

El buen uso de la energía trae ahorros importantes en las cuentas, por lo que vale la pena conocer las características de eficiencia que tenga nuestra vivienda.

tema1Para evaluar qué tan sustentable es una vivienda en el uso de la energía, hay tres factores que es necesario considerar, de acuerdo a la definición que establece la ONU. En primer lugar hay que tener en cuenta el ahorro en el consumo total de energía, incluyendo electricidad, gas, etc.

También es necesario tomar en cuenta la eficiencia energética, es decir el rendimiento de la electricidad y los combustibles, si existen aparatos de bajo consumo como iluminación LED, sistemas de calefacción eficientes.

Finalmente, se evalúa qué tan sustentables son las fuentes de energía. Si se utiliza energía solar para la generación de electricidad o para calefacción y agua caliente sanitaria, por ejemplo, es mucho menos contaminante que la utilización de combustibles fósiles.

La principal fuente de energía que se utiliza en las viviendas es la electricidad. De este consumo, la mayor parte va a equipos de refrigeración  e iluminación. Aparte de esto, en calefacción se emplean combustibles fósiles, como el gas licuado y natural, parafina y leña, siendo esta última la que representa la mayor cantidad de consumo a nivel nacional.

Algunos elementos a tomar en cuenta al momento de buscar una propiedad que sea energéticamente sustentable son los siguientes:

  • Que tenga el sello oficial de Calificación Energética de Vivienda o algún otro tipo de certificación.
  • Que tenga ventanas termopanel. Ayudan a ahorrar energía en calefacción
  • Que el edificio cuente con instalaciones solar térmicos o con paneles fotovoltaicos
  • Iluminación LED en los espacios comunes
  • Sistemas de calentamiento de agua y calefacción eficiente.

En las siguientes notas revisaremos con mayores detalle éstas y otras recomendaciones. En el botón inferior está disponible el PDF con esta información, para revisar y compartir.

 

Energía Sustentable en el Hogar: Energía eléctrica

Comentarios

comentarios

Descargar Librillo PDF